Gracias a una subvención otorgada a dos investigadores canadienses, podrá continuar el proyecto del sujetador inteligente, una nueva tecnología portátil que permitirá detectar y controlar las masas cancerosas en tiempo real. El dispositivo no usará rayos X, por lo que no transmitiría energía ionizante, y será cómodo de usar para las mujeres, por lo cual podría convertirse en una gran herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.

Sujetador inteligente para detectar y controlar el cáncer de mama

Dos investigadores canadienses podrán seguir adelante con su proyecto luego de obtener una subvención de la Sociedad Canadiense del Cáncer (CSC), otorgada anualmente a las “innovaciones de impacto”.

Elijah Van Houten, profesor de la Universidad de Sherbrooke (UdeS) e investigador del Centro de Investigación CHUS (CRCHUS) y su colega Alexis Lussier Desbiens del Instituto Interdisciplinario de Innovación Tecnológica (3IT) de Québec, Canadá, trabajan en el desarrollo de un sujetador inteligente que facilitará la detección y el seguimiento del cáncer de mama.

Van Houten dijo a los medios que para llegar a este punto han sido necesarios 20 años de investigación y de creación de prototipos. Con el prototipo antiguo, era difícil tomar los datos y por eso pensaron en desarrollar algo portátil que pudiera utilizarse para que las mujeres pudieran moverse y a la vez, seguir su evolución de forma remota.cáncer de mama

Las múltiples ventajas del dispositivo

Las mamografías son incómodas y dolorosas, pero necesarias, pues permiten detectar el cáncer de mama y realizar un seguimiento, ya que este tipo de cáncer se desarrolla muy rápidamente. Sin embargo, algunas mujeres se niegan a hacerse una mamografía, pero con este dispositivo no será necesario ir al hospital.

Van Houten afirma que el dispositivo es muy cómodo de usar y muy preciso, y podría calcular los datos en tiempo real, aumentando las posibilidades de detectar células cancerosas muy rápidamente. “Tan pronto como algo comenzara a cambiar, lo sabríamos y podríamos actuar», enfatizó.

Debido a su tamaño pequeño, el sujetador podría enviarse por correo, a diferencia de los voluminosos dispositivos de imágenes médicas utilizados en la actualidad. Esto sería de gran ayuda para las mujeres que deben ser controladas asiduamente y viven en comunidades alejadas.

Si bien el sujetador es una realidad en la mente de los investigadores, todavía no se ha creado, pero se construirá un prototipo para verificar si cumple con las expectativas en el laboratorio, para luego realizar pruebas en vivo hacia el final del proyecto.