Un Programa de Prevención que ha salvado muchas vidas

Por Administrador SESPM
La Conselleria de Sanitat cuenta desde 1992 con el Programa de Prevención de Cáncer de Mama para las mujeres entre 45 y 69 años. Se trata de un plan de cribado en el que se realiza un examen de sus mamas (mamografía y exploración clínica selectiva) cada dos años y, en caso de que se sospeche un cáncer, se produce una confirmación diagnóstica y el tratamiento en atención especializada.

Para el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, este programa «ha demostrado ser eficaz en su objetivo de disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida de las mujeres de la Comunitat». De hecho, en 1996 la tasa de mortalidad se situaba en 23’7 por cada 100.000 mujeres y en 2007 descendió hasta alcanzar el 17’6 por cada 100.000 mujeres.

Durante el pasado año un total de 222.562 mujeres han participado en el plan de detección precoz, es decir un 73,3 por ciento, «lo que supera el ideal establecido que valora el éxito de un programa de estas características que se sitúa en el 70 por ciento», explica Escolano, quien comenta como prueba del éxito del programa que Costa Rica se ha interesado en este sistema para poner uno en marcha similar en el país.

El cáncer de mama es la segunda causa de fallecimiento entre las mujeres de los países desarrollados. Según los datos del registro de mortalidad, en 2009 fallecieron en la Comunitat 622 mujeres por cáncer de mama, y se sitúa como el primer tumor por el que fallecieron las féminas.

En España una de cada diez mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que equivale a unos dos millones de personas. En la Comunitat Valenciana se detectan unos 2.000 casos de cáncer de mama cada año, siendo diagnosticados fundamentalmente a partir de los 45 años, que es cuando se inicia el programa de cribado, por eso desde la Dirección General de Salud Pública consideran que la prevención «resulta esencial».

«Además, también contamos con excelentes profesionales en este ámbito y un ejemplo es el de Ana Lluch, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que ha recibido la Distinción de la Generalitat al Mérito Científico», cuenta el responsable del área.

La Dirección General de Salud Pública también participa en el 16º Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Senología, pues según Escolano «los congresos son una herramienta esencial para tomar el pulso. Y esta reunión, en la que se dan cita más de 1.500 expertos de todo el mundo servirá para ahondar en los progresos que se han realizado en el cáncer de mama, en su diagnóstico precoz, en las nuevas técnicas quirúrgicas y en los nuevos fármacos».

PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD
La Generalitat puso en marcha en 2009 el Plan Estratégico de Investigación en Salud Pública, el primero de estas características en España, que, según el director general del departamento, supone «un paso muy importante en materia de este tipo de investigación ».

El plan se centra en el desarrollo de la investigación con el objeto fundamental de incrementar los niveles de salud de la población a través del desarrollo y la promoción de la investigación, lo que convierte para Escolano a la Comunitat «de nuevo en pionera en investigación sanitaria y una vez más queda reflejado el empeño del Consell por contar con la mejor sanidad al servicio del ciudadano».

Elisa Vives
Gabinete de Prensa
XIX Congreso SESPM
XVI Congreso Mundial SIS

ARTÍCULOS RELACIONADOS