Una aplicación desarrollada en el Virgen del Rocío de Sevilla cuantifica el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario

Por Administrador SESPM

Fuente: jano.com

El sistema será evaluado durante este año en un estudio que incluirá a mujeres con antecedentes familiares.

Profesionales de distintas áreas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado una aplicación que podría permitir a los médicos de familia y otros profesionales del sistema sanitario valorar el riesgo de cáncer de mama o de ovario de origen genético hereditario. El sistema será evaluado durante este año en un estudio que incluirá a mujeres con antecedentes familiares. Aproximadamente el 7% por ciento de los cánceres de mama y el 11-15% de los cánceres de ovario están asociados a una predisposición genética.

El proyecto será coordinado por la Unidad de Cáncer Ginecológico Heredofamiliar, a cargo desde su creación en 2010 del consejo genético y seguimiento estrecho de más de 300 personas o grupos familiares portadoras de mutaciones genéticas. El objetivo será valorar la utilidad de una herramienta informática en la detección de personas en riesgo de padecer cáncer de mama u ovario hereditario.

En el proyecto, coordinado a través de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío, colaboran la Unidad de Genética de dicho hospital y los centros de atención primaria de Camas y La Candelaria. Los investigadores tendrán el apoyo del Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que emplearán la plataforma ITC-Bio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS