Validez y exactitud de la Biopsia del Ganglio Centinela después de Quimioterapia Preoperatoria en pacientes con cáncer de mama con metástasis Axilares

Por Administrador SESPM

Autor del resumen:Dr. Màximo Izquierdo Sanz
Autor de la publicación:
Nombre de la publicación:Cancer 2007, volume 109, issue 7, 1255-1263
Fecha de la publicación:02/04/2007

Abstrac

El objetivo de este estudio es determinar la validez y exactitud de de la biopsia del ganglio centinela después de la quimioterapia neoadyuvante, en pacientes con metástasis axilares documentas.

La biopsia de SLN es factible después de quimioterapia preoperatoria, incluso en pacientes con ganglios positivos por citología. Sin embargo, los falsos negativos de la biopsia de SLN en este grupo de pacientes es más alto que en las pacientes ganglios negativos. 

Entre 1994 y 2002, 69 pacientes con metástasis axilares diagnosticadas por ecografía y punción aspiración con aguja fina, se realizó biopsia del ganglio centinela después de quimioterapia neoadyuvante. La edad media de las pacientes fue de 49 años, el tamaño del tumor primario era de 4 centímetros. La cifra de identificación del ganglio centinela fue del 92’8%.

Conclusión.- La Biopsia del Ganglio Centinela después de quimioterapia neoadyuvante en pacientes con enfermedad axilar demostrada por citología, no se puede utilizar como un indicador confiable de presencia o ausencia de enfermedad en la axila.
——————————————————-

Uno de los avances más importantes en el estadiaje y tratamiento del cáncer de mama en estadios iniciales, ha sido la introducción del ganglio centinela como alternativa a la linfadenectomía axilar, pudiendo evitar a muchos pacientes con ganglios negativos la linfadenectomía axilar. (1,2,3,4 ) Además el ganglio centinela se estudia más exhaustivamente, aumentando el diagnostico de micrometástasis (5)

La quimioterapia neoadyuvante se considera el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado y sus indicaciones están aumentando (6,7)

La quimioterapia neoadyuvante ofrece unas ventajas; reducir el tamaño del tumor y convertir una enfermedad inoperable en operable, puede permitir un tratamiento conservador en pacientes en que la mastectomia era la única opción (7,8). En segundo lugar permite estudiar la quimiosensibilidad in vivo del tumor primario, permitiendo ofrecer a las pacientes con una respuesta incompleta, tratamientos alternativos de quimioterapia (9,10,)

Hay poca información de la viabilidad y exactitud de la biopsia del ganglio centinela después de la quimioterapia neoadyuvante. Se ha sugerido que la quimioterapia puede producir fibrosis de los linfáticos y provocar un falso negativo dando lugar a un tratamiento no óptimo. (11,12). Hasta ahora se han publicado dos estudios retrospectivos que estudian la biopsia del ganglio centinela después de una quimioterapia neoadyuvante (11, 14), la identificación del ganglio centinela varía del 84% al 98% y los falsos negativos del 0% al 20%. La exactitud total de la biopsia del ganglio centinela después de quimioterapia neoadyuvante del 88% al 100%. Un reciente metaanálisis sugiere que la biopsia del ganglio centinela después de la quimioterapia primaria es un buen estudio (13,14). Pero todos estos estudios han sido realizados en pacientes con ganglios clínicos negativos, y excluyeron a pacientes que tenían metástasis axilares (sospechadas o probadas) antes de la quimioterapia. Dado que la quimioterapia neoadyuvante suprime metástasis probadas por biopsia hasta en el 40% de las pacientes, en la mayoría de las instituciones se realiza en estas pacientes linfadenectomía axilar.(7,15,16) 

Los autores después de la quimioterapia preoperatoria hacen estudio axilar y puncionan los ganglios sospechosos, en los casos en que el estudio es negativo hacen biopsia del ganglio centinela, además de la linfadenectomía axilar con el objeto de mejorar el diagnóstico y el estadiaje.

El objetivo de este estudio era examinar la experiencia de los autores con la biopsia del ganglio centinela después de la quimioterapia preoperatoria en las pacientes con metástasis axilares clínicamente probadas (punción citológica positiva), y ver si en estos casos la biopsia del ganglio centinela puede predecir el estado de la axila, evitando la linfadenectomía axilar cuando este fuera negativo.

Entre 1994 y 2002, se trataron pacientes con cánceres de mama T1 hasta T4, N0 hasta N3 fueron tratadas prospectivamente con quimioterapia neoadyuvante y posterior biopsia del ganglio centinela en la Universidad de Texas M. D. Anderson Cancer Center.

Al estudiar histológicamente el ganglio centinela y la linfadenectomía axilar en 56 casos se vio, que en 30 casos el ganglio centinela fue positivo y al hacer la linfadenectomía axilar, en 22 casos fue positiva y en 8 fue negativa (el ganglio centinela fue el único positivo), y en 26 casos fue negativa y al hacer la linfadenectomía axilar en 10 casos fue positiva (falsos negativos); con una Sensibilidad del 65’8%, una Especificidad del 100%, un Valor Predictivo Positivo del 100% y un Valor Predictivo Negativo del 61’5% 

El estudio de los ganglios axilares es muy importante para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama. La linfadenectomía axilar de los niveles I y II da una información pronostica y tomar decisiones de quimioterapia y radioterapia, pero comporta una morbilidad, parestesias, linfedema y dificultades del movimiento del hombro.(17)

Hay autores que dicen que la biopsia del ganglio centinela en pacientes que reciben quimioterapia neoadyuvante no refleja el estado de la enfermedad en la axila (18,10), pudiendo ser debido a la obstrucción de los canales linfáticos por émbolos, inflamación o fibrosis del tumor que impide el flujo del coloide o tinte radioactivo, obstrucción de los canales linfáticos por material muerto, las pacientes que se seleccionan para quimioterapia neoadyuvante son tumores más grandes y pueden tener múltiples drenajes linfáticos y el efecto citotóxico puede no ser uniforme por lo que la regresión metastásica en algunos ganglios puede no darse en todos (18,11), todo esto puede aumentar los falsos negativos y disminuir la identificación del ganglio centinela.

Sin embargo recientes estudios retrospectivos han demostrado que las tasas de identificación de ganglio centinela y los falsos negativos después de la quimioterapia neoadyuvante es similar a las pacientes que no recibieron quimioterapia neoadyuvante. ( 13, 19)

La quimioterapia preoperatoria con antraciclinas, Ciclofosfamida y taxanos puede negativizar ganglios afectados en un 35% – 40% (15,16,20). En este estudio los falsos negativos son más altos, pero la tasa de identificación fue similar a la de los pacientes en estadio temprano, pero es más baja en los pacientes con la piel implicada en la presentación inicial. No observan diferencias significativas en la tasa de identificación según la edad, tamaño clínico del tumor, localización del tumor, el trazador usado o la experiencia del cirujano. Pero fue mas baja en los casos que había una adenopatía palpable después de la quimioterapia preoperatoria (82’4% versus 96’2%, p=0’09).

La linfadenectomia axilar sigue siendo el procedimiento para estudiar las mujeres después de quimioterapia, aunque puede llegar a haber un 40% de remisión patológica completa axilar.

——————————————————————————–

Jeannie Shen, MD 1, Michael Z. Gilcrease, MD 2, Gildy V. Babiera, MD 1, Merrick I. Ross, MD 1, Funda Meric-Bernstam, MD 1, Barry W. Feig, MD 1, Henry M. Kuerer, MD 1, Ashleigh Francis, BS 1, Frederick C. Ames, MD 1, Kelly K. Hunt, MD

1Department of Surgical Oncology, The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center, Houston, Texas
2Department of Pathology, The University of Texas M. D. Anderson Cancer Center, Houston, Texas

Cancer 2007, volume 109, issue 7, 1255-1263


_________________________________________

Bibliografía

1.- Albertini JJ, Lyman GH, Cox C, et al. Lymphatic mapping and sentinel node biopsy in the patient with breast cancer. JAMA. 1996; 276: 1818-1822.
2.- Guiliano AE, Jones RC, Brennan M, et al. Sentinel lymphadenectomy in breast cancer. J Clin Oncol. 1997; 15: 2345-2350
3.- Krag D, Weaver D, Ashikaga T, et al. The sentinel node in breast cancer: a multicenter validation study. N Engl J Med. 1998; 339: 941-946
4.- Veronesi U, Paganelli G, Galimberti V, et al. Sentinel node biopsy to avoid axillary dissection in breast cancer with clinically negative lymph nodes. Lancet. 1997; 349: 1864-1867
5.- Guiliano AE, Dale PS, Turner RR, et al. Improved axillary staging of breast cancer with sentinel lymphadenectomy. Ann Surg. 1995; 222: 394-399.
6.- Bonadonna G, Valagussa P, Brambilla C, et al. Primary chemotherapy in operable breast cancer: eight-year experience at the Milan Cancer Institute. J Clin Oncol. 1998; 16: 93-100. 
7.- Wolmark N, Wang J, Mamounas E, et al. Preoperative chemotherapy in patients with operable breast cancer: nine-year results from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project B-18. J Natl Cancer Inst Monogr. 2001; 30: 96-102
8.- Bonadonna G, Veronesi U, Brambilla C, et al. Primary chemotherapy to avoid mastectomy in tumors with diameters of three centimeters or more. J Natl Cancer Inst. 1990; 82: 1539-1545. 
19.- Botti C, Vici P, Lopez M. Prognostic value of lymph node metastases after neoadjuvant chemotherapy for large-sized operable carcinoma of the breast. J Am Coll Surg. 1995; 181: 202-208.
10.- Kuerer HM, Sahin AA, Hunt KK, et al. Incidence and impact of documented eradication of breast cancer axillary node metastases before surgery in patients treated with neoadjuvant chemotherapy. Ann Surg. 1999; 230: 72-78
11.- Nason KS, Anderson BO, Byrd DR, et al. Increased false negative sentinel node biopsy rates after preoperative chemotherapy for invasive breast carcinoma. Cancer. 2000; 89: 2187-2194.
12.- Tafra L, Verbanac KM, Lannin DR. Preoperative chemotherapy and sentinel lymphadenectomy for breast cancer. Am J Surg. 2001; 182: 312-315. 
13.- Xing Y, Foy M, Cox DD, et al. Meta-analysis of sentinel lymph node biopsy after preoperative chemotherapy in patients with breast cancer. Br J Surg. 2006; 93: 539-546. 
14.- Mamounas EP, Brown A, Anderson S, et al. Sentinel node biopsy after neoadjuvant chemotherapy in breast cancer. Results from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project Protocol B-27. J Clin Oncol. 2005; 23: 2694-2702
15.- Kuerer HM, Newman LA, Buzdar AU, et al. Residual metastatic axillary lymph nodes following neoadjuvant chemotherapy predict disease-free survival in patients with locally advanced breast cancer. Am J Surg. 1998; 176: 502-509
16.- Kuerer HM, Sahin AA, Hunt KK, et al. Incidence and impact of documented eradication of breast cancer axillary node metastases before surgery in patients treated with neoadjuvant chemotherapy. Ann Surg. 1999; 230: 72-78
17.- Ivens D, Hoe AL, Podd TJ, et al. Assessment of morbidity from complete axillary dissection. Br J Cancer. 1992; 66: 136-138.
18.- Kuerer HM, Hunt KK. The rationale for integration of lymphatic mapping and sentinel node biopsy in the management of breast cancer after neoadjuvant chemotherapy. Semin Breast Dis. 2002; 5: 80-87.
19.- Nason KS, Anderson BO, Byrd DR, et al. Increased false negative sentinel node biopsy rates after preoperative chemotherapy for invasive breast carcinoma. Cancer. 2000; 89: 2187-2194
20.- Bear HD, Anderson S, Brown A, et al. The effect on tumor response of adding sequential preoperative docetaxel to preoperative doxorubicin and cyclophosphamide: preliminary results from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project Protocol B-27. J Clin Oncol. 2003; 21: 4165-4174.

ARTÍCULOS RELACIONADOS