Vivir en un área con alta contaminación puede afectar a la densidad mamaria de las mujeres

Por Administrador SESPM

Fuente: abc.com

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.) y publicado en la revista «Breast Cancer Research» revela que vivir en áreas con un alto nivel de partículas finas de contaminación atmosférica puede aumentar la probabilidad de tener senos densos –un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de cáncer de mama.
Como explica Lusine Yaghjyan, directora de la investigación, «nuestros hallazgos sugieren que la variación geográfica previamente observada en la densidad mamaria podría explicarse en parte por los diferentes patrones de contaminación del aire en áreas urbanas y rurales. La densidad mamaria es un factor de riesgo establecido e importante para el cáncer de mama, por lo que es necesario realizar estudios futuros para determinar si las asociaciones observadas son causales, ya que si se confirman pueden tener implicaciones para la prevención de este riesgo».

Mayor densidad
El estudio, llevado a cabo con la participación de cerca de 280.000 mujeres estadounidenses que se sometieron a una mamografía entre los años 2001 y 2009, reveló que cada unidad adicional en la concentración de partículas finas (PM2,5) aumentó en un 4% la probabilidad de una mujer de tener senos densos. De hecho, las mujeres con mamas densas fueron en torno a un 20% más propensas a haber estado expuestas a mayores concentraciones de PM2,5. Por el contrario, las mujeres con mamas de menor densidad –esto es, con senos con mayor cantidad de tejido graso– fueron un 12% menos proclives a haber estado expuestas a altas concentraciones de PM2,5.

La densidad mamaria es un factor de riesgo establecido e importante para el cáncer de mama
Concretamente, la densidad mamaria se mide por mamografía y refleja las cantidades relativas de los diferentes tipos de tejidos en la mama. Los senos con una mayoría de tejido graso son más fáciles de interpretar en una mamografía y, por lo tanto, es más sencillo detectar anomalías. Sin embargo, las mamas densas contienen un porcentaje más elevado de tejido fibroglandular que oscurece la mamografía y hace difícil identificar la presencia de anomalías –como un tumor de mama.
Los autores también examinaron la asociación entre la exposición al ozono y la densidad mamaria entre las participantes y hallaron cada unidad adicional en la concentración de ozono se asoció con un riesgo un 3% inferior de tener senos densos.
Como indica Lusine Yaghjyan, «si bien encontramos una asociación positiva entre la exposición a la concentración de partículas finas y la densidad mamaria, también hallamos una asociación inversa entre la exposición al ozono y esta densidad. Este es un resultado intrigante que merece más investigación para analizar cualquier posible mecanismo biológico que podría causar que la exposición al ozono reduzca la probabilidad de que una mujer tenga mamas densas».

Alteración endocrina
A día de hoy es bien sabido que los componentes químicos de las PM2,5 que flotan en el aire incluyen contaminantes con capacidad de alterar el funcionamiento del sistema endocrino.
Así, concluyen los autores, «si bien no podemos establecer una causalidad en este estudio observacional, estos contaminantes podrían influir potencialmente en la densidad mamaria al interferir con el crecimiento de las células en el seno y aumentar la cantidad relativa de tejido fibroglandular».

ARTÍCULOS RELACIONADOS